Entre optimización de procesos, adopción de tecnología y reducción de distracciones, son algunas alternativas que tienen las empresas para afrontar una disminución de tiempo de trabajo.

“Definitivamente la respuesta no es ni más manos, ni más horas, tenemos que explorar otras opciones, una de esas son los procesos”, afirma Luis Peña, socio de Servicios de Asesoría-Seguridad Social y Nómina de EY México. El especialista se refiere a las alternativas que tienen las empresas para hacer frente a una potencial reducción de jornada laboral.

México ya se encuentra en la ruta para reducir la jornada laboral, por ahora, con más voluntad que claridad en la forma en la que se implementará el cambio, pero es un paso que se dará más temprano que tarde. El compromiso fue asumido por la presidenta Claudia Sheinbaum desde su primer día de gobierno y ha sido reiterado en más de dos ocasiones por Marath Bolaños, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La propuesta que está sobre la mesa es una reforma constitucional para reconocer dos días de descanso por cada cinco de trabajo, lo que implica una disminución de 48 a 40 horas en el límite legal por semana. Si bien el sector empresarial ha mostrado una mayor apertura a este cambio, tampoco han faltado las advertencias de que la reducción del tiempo de trabajo se traduzca en: incremento de plantillas y más compensación por horas extras.

Aunque es un escenario que no puede descartarse en algunas industrias, reconoce Luis Peña, hay otras alternativas que pueden explorar las empresas antes de limitarlo únicamente a un incremento en las contrataciones y más tiempo extra. Desde su perspectiva hay tres claves: optimizar procesos, implementar tecnología y gestión de trabajo.

Para Melhina Magaña, cofundadora y directora general de Daucon, la revisión de procesos es una de las claves para afrontar una reducción de jornada laboral sin impactos negativos en las empresas.

“En todas las encuestas que hacemos para hacer diagnósticos nos aparece un gran enemigo, las juntas. Hay una junta tras otra, los gerentes se quejan de la ineficiencia de las reuniones y el tiempo que se va en eso. Tenemos juntas que podrían ser un correo, pero la gente está sometida a este espacio donde no propiamente hay resultados”, señala.

Parte del reto actual es la eficiencia del talento, puntualiza la especialista, y una reducción de jornada laboral “no necesariamente implica contratar más personas”, sino lograr que las personas trabajen mejor e inviertan su tiempo en tareas que agregan valor. “La realidad es que sí hay factores que son enemigos de la productividad”.

Las últimas pruebas piloto en Portugal, Brasil y Alemania, lideradas por la organización 4 Day Week Global, para experimentar la semana laboral de cuatro días evidencian algunos ajustes necesarios para reducir el tiempo de trabajo, todas las empresas que participaron en estos proyectos realizaron adecuaciones como:

  • Reducción de reuniones
  • Adopción de nuevas tecnologías y software
  • Automatización o eliminación de procesos
  • Creación de bloques de trabajo
  • Reorganización de turnos laborales
  • Definición de guías de comunicación interna

¿Qué se ha propuesto para reducir la jornada laboral?

Las nuevas propuestas presentadas en la Cámara de Diputados han incluido periodos de implementación que van de uno a dos años, y en algunos casos, con plazos diferenciados por tamaño de empresa.

La gradualidad fue una de las grandes demandas del sector empresarial, es el tiempo que permitirá a las empresas adecuar sus procesos a un menor tiempo de trabajo, y es la ruta que han seguido otras economías que han reducido recientemente su jornada laboral.

Sin embargo, la única demanda de la iniciativa privada no es sólo un tiempo de transición adecuado, las cámaras empresariales también han solicitado una aplicación flexible para las diversas industrias, incentivos fiscales, entre otros elementos.

🖋️/líneaVeracruz/📸/IA

por lineaver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *